La última modificación a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) estableció que para circular de día en rutas nacionales las luces bajas ya no son la única alternativa. Ahora también se pueden utilizar las diurnas o DRL (por Daytime Running Light). El cambio ya está vigente.

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El primer inciso del artículo 47 de la Ley 27.425 determina: “Mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”.

Halógenas integradas en los faros principales, uno de los tipos de luces diurnas. Es un VW Golf 1.4 TSI Comfortline.

Aunque la redacción en torno al día, la noche y el “grado de luz” puede prestarse a confusión, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmaron a TN Autos que se refiere a que de día las diurnas pueden reemplazar a las bajas, siempre que haya buena visibilidad.

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En resumen: con luz solar se puede circular con diurnas o bajas y de noche debe hacerse con bajas. Es que las diurnas son para ser vistos, no para iluminar el camino.

De esta forma se evitará una situación cada vez más frecuente: el conductor viajaba de día con luces encendidas, pero le hacían la multa igual porque iba con las diurnas, que no estaban reglamentadas.

Faros específicos o la famosa tira de LED. Otro de los tipos de luces diurnas. En este caso, un DS 3.

  • ¿Qué son las luces diurnas o DRL?
    Como su nombre lo indica, un sistema para usar de día. Su función es que el vehículo sea visto, pero no iluminan. Son solo delanteras.
  • ¿Cómo se prenden?
    Automáticamente al poner el motor en marcha. No hace falta tocar nada para prenderlas.
  • ¿Cómo saber si el auto tiene?
    Ponelo en marcha y asegurate de tener el comando de las luces en “apagado” o “automático” (si el auto tiene esa función). Bajate y fijate si adelante hay dos encendidas. Si las hay, son las DRL.
    Pueden estar integradas en las ópticas principales (foto VW Golf), en los antiniebla (foto Nissan Note) o ser faros específicos (foto DS 3). Suelen ser LED o halógenas convencionales.
  • ¿Cuándo se apagan?
    Al llevar el comando de luces a las de posición o las bajas. Y al apagar el motor.
  • ¿Cuándo se pueden usar?
    En rutas nacionales. De día y con buena visibilidad.
  • ¿Cuándo NO se deben usar?
    Cuando disminuye la visibilidad. Sea porque oscurece o por malas condiciones climáticas. Recordá: las diurnas NO iluminan el camino y tampoco encienden ninguna atrás. Sirven solo para que te vean los de frente.

Luces diurnas o DRL del Peugeot 3008. Así quedan al arrancar el motor (el comando de luces en “apagado”).

Al encender las luces bajas desde el comando, las diurnas pasar a ser de posición (disminuyen la intensidad).

Fuente TN AUTOS.

https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-ruta-en-auto-diurnas-o-drl-las-nuevas-luces-para-circular-de-dia_843022